Ingredientes para 6 porciones:
Para las albóndigas:
300 grs de carne picada de ternera
300 grs de carne picada de lomo de cerdo
1 cebolla mediana
1 diente de ajo
1 huevo
100 grs de pan duro
100 ml de leche
Pimienta negra molida al gusto
Sal al gusto
Para la salsa de tomate:
1 cebolla
2 dientes de ajo
500 grs de tomate triturado
Tomillo fresco
Albahaca fresca
Azúcar al gusto
Pimienta negra molida al gusto
Sal al gusto
Aceite de oliva virgen extra
Para freír las albóndigas:
Harina
Aceite de oliva suave
PREPARACIÓN
1. Poner a remojar el pan duro en la leche. Reservar.
2. Juntar en un bol los dos tipos de carne y condimentarla con un poco de sal y pimienta negra molida. Pelar el diente de ajo y rallarlo junto con la cebolla. Añadirlo a las carnes.
3. Echar el huevo batido en el bol y el pan remojado en leche escurrido. Amasar todo hasta conseguir una mezcla homogénea. Tapar con papel film y reservar en la heladera.
4. Hacer la salsa de tomate poniendo en un sartén al fuego con aceite de oliva los dientes de ajo y la cebolla picado todo muy pequeño.
5. En cuanto la cebolla se ponga transparente, añadir el tomate triturado y lo condimentar con las hojas de tomillo fresco, la albahaca picada, un poco de azúcar para contrarrestar la acidez natural del tomate, un poco de sal y pimienta negra molida. Mezclar bien, bajar el fuego y dejar que se cocine poco a poco hasta que se reduzca la salsa dándole vueltas de vez en cuando.
6. Entonces, poner una sartén con aceite de oliva suave al fuego.
7. Mientras se calienta, ir cogiendo porciones de carne y darles forma de albóndigas. Pasar por harina y freír en el aceite caliente. Cuando estén doradas por todos los lados, ir poniéndolas sobre un plato forrado de papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.
8. Una vez fritas todas las albóndigas, pasarlas a la sartén con la salsa de tomate y dejar que se cocinen durante 10 minutos.
9. Servir las albóndigas con tomate y albahaca después de dejarlas reposar unos minutos.